Usted está aquí

Los ayuntamientos que reciclan en 5 fracciones diferentes los RAEE reciben 97 € por tn

La Diputación de Cádiz acogía la segunda Jornada Técnica sobre la gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos organizada por RAEE Andalucía, con base en el Convenio Marco de colaboración para la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Andalucía, suscrito entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) que operan en la región, y que son Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raee´s, Ecotic y ERP

El diputado provincial de Desarrollo Sostenible de la Diputación, Javier Pizarro, era el encargado de inaugurar la segunda de las 8 jornadas sobre gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) destinadas a técnicos municipales, que se celebran en toda Andalucía. Pizarro destacó que “para los municipios pequeños es fundamental conocer cómo se trata este tipo de residuos”, al tener más problemas de personal y medios.

Jornadas Técnicas RAEE Cádiz

Leandro Sequeiros, jefe del Servicio de Residuos y Calidad del Suelo de la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, recalcó que a nadie pueden cobrarle por recoger su aparato usado, pues es una obligación legal por parte del distribuidor. En Andalucía existen 224 puntos limpios fijos, y 46 móviles, además de las tiendas de venta, que están obligadas a recoger cualquier aparato eléctrico y electrónico aunque el ciudadano no compre nada, si el local dispone de más de 400 m2.

Sequeiros desveló que se está detectando que en el transporte de los RAEE se ‘pierde’ el residuo; ello se debe a que los distribuidores a veces ‘pagan’ al transportista su trabajo con el propio objeto a reciclar, que es revendido por tanto, acabando así la garantía de que será reciclado de forma estricta.

Joaquín Caballero, jefe del Departamento de Residuos de la Delegación en Cádiz de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, adelantó que a final de año esperan tener en marcha el plan piloto en la sierra de Cádiz. Este proyecto, que cuenta con 8 millones de euros durante cinco años, permitirá a los ciudadanos una reducción de su tasa municipal de la basura mientras más reciclen.

El objetivo de estas jornadas es dar a conocer el importante papel de la administración local en la gestión de RAEE en la región, y la incidencia que han tenido el Real Decreto 110/2015 y el Convenio Marco de colaboración. La jornada se dirigía a los responsables municipales que trabajan en temas de medio ambiente y la gestión de residuos, incluyendo a quienes desarrollan su actividad en entidades supramunicipales o empresas de componente público. 

Jornadas Técnicas RAEE Cádiz

¿Qué es el Convenio Marco?

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la FAMP y los SCRAP firmaron el 12 enero de 2015 el Convenio Marco sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), para facilitar el cumplimiento de las exigencias establecidas en el Real Decreto 110/2015 sobre RAEE.

El objeto del Convenio Marco es regular la actividad de los SCRAP y determinar las responsabilidades de la Consejería y los entes locales, para garantizar el cumplimiento de las normativas legales que afectan a los RAEE en Andalucía. Este convenio establece compromisos para mejorar los objetivos legales de recogida selectiva, reutilización, reciclado y valorización, y para promover el desarrollo de los SCRAP realizando las operaciones de traslado de forma que pueda lograrse la mejor descontaminación, reutilización y reciclado. 

Además, con su firma se persigue un doble objetivo: ambiental y económico. Por un lado, la mejora de estos servicios reducirá la contaminación que estos aparatos generan tras su vida útil. Estos fines implican un aumento de la actividad económica del sector, que emplea en Andalucía a 23.000 personas y factura en torno a los 2.200 millones de euros.

Para garantizar el cumplimiento de estos objetivos existe una Comisión de Seguimiento formada por todos los organismos que integran el convenio, y que promueve la creación de campañas de concienciación para mejorar la tasa de recogida de RAEE y alcanzar los objetivos mínimos que marca el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. 

¿Qué es un RAEE?

Los RAEE son residuos de aparatos eléctricos y electrónicos procedentes tanto de hogares particulares como de usos profesionales. El Real Decreto 110/2015 sobre RAEE, que regula todo lo referente a la gestión y tratamiento de estos residuos, los clasifica en 7 categorías, aparatos de intercambio de temperatura; monitores, pantallas y aparatos con pantallas de superficie superior a los 100 cm2; lámparas; grandes aparatos (con una dimensión exterior superior a 50 cm); pequeños aparatos (sin ninguna dimensión exterior superior a 50 cm); aparatos de informática y de telecomunicaciones pequeños (sin ninguna dimensión exterior superior a los 50 cm); y paneles fotovoltaicos grandes (con una dimensión exterior superior a 50 cm). La mayoría de ellos están muy presentes en el día a día de todos los hogares; es el caso de lavadoras, frigoríficos, microondas, tostadoras, secadores de pelo, teléfonos móviles o bombillas.