Usted está aquí

Recyclia
Teléfono: 
914170890
Redes sociales: 

Recyclia, de la que foman parte los sistemas de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) Ecofimática, Ecoasimelec y la Fundación Ecolum, es la mayor plataforma de recogida selectiva y gestión de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE) y pilas usadas del país.

Estas entidades han sido las encargadas de ofrecer a las empresas productoras y a los consumidores la cobertura necesaria para la correcta recogida y oportuno reciclado de estos residuos, al final de su vida útil. Las fundaciones han sido pioneras de esta actividad en España y se han convertido en referente nacional e internacional en su sector.

¿Cómo consigue Recyclia cumplir sus objetivos? A través de la Plataforma de Gestión de RAEE. Este sistema constituye una herramienta imprescindible para las cuatro fundaciones que componen la plataforma. Desde la plataforma se da respuesta a las empresas adheridas: realizando su declaración trimestral de aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y baterías puestos en el mercado durante ese periodo. Pero también se contesta a las empresas no adheridas a través de un formulario de solicitud y a los usuarios en general, con información útil sobre los distintos tipos de AEE afectados por el Real Decreto 110/2015 y sus costes de gestión.

La plataforma medioambiental Recyclia tiene por objetivo potencia la cultura del reciclaje repsonsable de RAEE y pilas usadas en España y promover la colaboración entre empresas, recicladores, instituciones y consumidores, con el fin de avanzar conjuntamente hacia una gestión óptima de los residuos.

Recyclia participa activamente en foros y asociaciones de interés a nivel comunitario, intercambiando experiencias europeas en materia de gestión de RAEE a través del WEE Forum y EUCOBAT, las asociaciones paneuropeas que reúnen a los principales SCRAP. Su proyección internacional también ha aupado a Recyclia hasta convertirse en un referente para Latinoamérica y otras regiones.

La plataforma nació con la vocación de concienciar a la sociedad acerca de la necesidad de colaborar activamente en todo el proceso de logística inversa, a partir del depósito de los RAEE en contenedores distribuidos por toda España. Con un despliegue de más de 30.000 puntos de recogida, las cuatro fundaciones que conforman Recyclia han gestionado durante los últimos años más de 100.000 toneladas de RAEE y más de 10.000 toneladas de pilas y acumuladores usados.