Usted está aquí

¿Cómo funcionan las plantas de reciclaje de #RAEE?

Como sabéis desde RAEE Andalucía nos gusta contaros todo lo relativo al reciclaje de residuos de artículos eléctricos y electrónicos. Hemos hablado de diferentes tipos de RAEE como los PAE (pequeñas aplicaciones electrodomésticas) o los grandes electrodomésticos, los puntos limpios o qué tipos de bombillas son reciclables. Pues bien, hoy queremos contaros cómo funciona una planta de reciclaje de RAEE.

El primer paso es que los residuos lleguen hasta estas plantas y ya sabéis que esto se hace a través de los puntos limpios de vuestros ayuntamientos o los puntos de recogida que tenemos a nuestra disposición en centros comerciales y comercios. Una vez que los residuos llegan a la planta autorizada se retiran todos los elementos contaminantes y los aprovechables (plástico, aluminio, cobre, vidrio, otros metales, etc.) se procesan en materias primas para fabricar nuevos productos. En este caso hablamos de un proceso relativamente sencillo en comparación con otros.

Cómo funciona una planta de reciclaje

 

¿Y a qué se debe esto? Pues la mayor parte de los componentes de los RAEE se puede separar por medios mecánicos (¿recordáis al robot de Apple Liam?) y se puede recuperar hasta un 70% de ellos llegando en algunos casos, como el de los teléfonos móviles, a más del 90%.

¿En qué consiste este proceso?

En primer lugar se lleva a cabo el desmontaje y la descontaminación de los RAEE. Como ya hemos dicho hay que eliminar los residuos peligrosos como aceites, mercurio o amianto y otros muchos más que pueden ir en nuestros residuos. Tras esto se lleva a cabo la trituración y la división de los restos en cuatro categorías: metales de hierro, otros metales no férreos, vidrios y plásticos.

Una vez hecho esto ya tenemos materiales aptos para el reciclaje que se pueden utilizar para nuevos productos, lo que da lugar a un doble ahorro: energético y de materias primas. La proporción de cada una de ellos dependerá del tipo de aparato de que se trate. Un aparato de línea blanca está constituido principalmente por metales, mientras que en un equipo electrónico de consumo es el plástico su principal componente, así que la proporción de materiales que obtengamos dependerá del tipo de residuo que tratemos.