Usted está aquí

Los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) son organizaciones sin ánimo de lucro constituidas por los fabricantes e importadores de aparatos eléctricos y electrónicos cuyo objetivo es canalizar la correcta gestión de los RAEE. El Real Decreto 110/2015 sobre RAEE mantiene el principio de responsabilidad ampliada del productor, en aplicación del principio de “quien contamina, paga”. En este sentido, el fabricante del equipo eléctrico o electrónico tiene la obligación de asumir la financiación de la gestión de los residuos que proceden de los aparatos.

En Andalucía, en base al Convenio Marco, participan de la gestión de los RAEE un total de ocho SCRAP: Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Ecotic, ERP-España y Eco-Raes’s. Estos SCRAP tienen entre sus obligaciones la responsabilidad de la gestión de los residuos; desarrollar, producir, etiquetar y comercializar productos duraderos; el establecimiento de sistemas de depósito que garanticen la devolución de las cantidades depositadas y el retorno del producto o diseñar productos con menor impacto ambiental. Además se comprometen a adoptar las medidas necesarias para contribuir a alcanzar en Andalucía los objetivos de reutilización, reciclado y valorización.

AMBILAMP

AMBILAMP, asociación sin ánimo de lucro que nace como solución a la recogida de bombillas y fluorescentes fundidos.

Ecofimática

Ecofimática es una Fundación integrada en la plataforma Recyclia, que ofrece cobertura a nivel nacional de recogida de RAEE.

Ecoasimelec

Ecoasimelec es una Fundación integrada en la plataforma Recyclia, que ofrece cobertura nacional de recogida de RAEE.

Fundación ECOLEC

Ecolec es una entidad sin ánimo de lucro creada por las asociaciones que representan al sector de fabricantes e importadores de electrodomésticos...

Fundación ECOLUM

ECOLUM es una fundación integrada en la plataforma Recyclia, que nace con la entrada en vigor del Real Decreto 208/2005 sobre aparatos eléctricos...

Logo Ecotic

ECOTIC es una organización sin ánimo de lucro, promovida por las principales empresas del sector de la electrónica de consumo.

ERP - España

ERP, primer Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) de RAEE de ámbito paneuropeo.

Fundación ECO-RAEE´S

La FUNDACIÓN ECO-RAEE’S es un Sistema Integrado de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.

Recyclia

Recyclia es la mayor plataforma de recogida selectiva y gestión de residuos eléctricos y electrónicos y pilas usadas del país.