La Fundación Ecolec es una entidad sin ánimo de lucro creada por las asociaciones empresariales que representan al sector de fabricantes e importadores de grandes y pequeños electrodomésticos. Nació a raíz de la promulgación del Real Decreto 2008/2005, sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos, y su misión es gestionarlos desde un punto de vista medioambiental, económico y social, cumpliendo al pie de la letra la normativa legal.
El objetivo de Ecolec es contribuir al mantenimiento y mejora de los recursos naturales y energéticos a través de la recogida, tratamiento, valorización y eliminación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), pilas y acumuladores; participar activamente en la labor de concienciación medioambiental de los ciudadanos y promover la cultura del Desarrollo Sostenible.
El ámbito de actuación de la Fundación Ecolec se encuentra principalmente en España. Está integrada en el WEEE-Forum, la red europea de sistemas de gestión colectiva de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos; participa activamente en el proyecto Life+ WEEE LABEX; está adherida al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y, desde 2012, es miembro de Global Reporting Iniciative (GRI). La Fundación Ecolec también es miembro de la Oficina de Coordinación de las entidades gestoras de los SCRAP de residuos de pilas y acumuladores (OfiPilas).