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Dona Vida al Planeta en el programa 'Acento Andaluz' de 7 TV Andalucía

El pasado martes 5 de marzo, la campaña 'Dona Vida al Planeta' estuvo presente en el programa 'Acento Andaluz' de 7 TV Andalucía. Un programa de actualidad andaluza dirigido y presentado por Fernando Pérez Monguió. 

El programa contó con la presencia de María López Sanchís, secretaria general de Medio Ambiente, Cambio Climático y Economía Azul de la Junta de Andalucía; Yolanda Sáez Cuevas, secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de Patricia Herrero Martín, directora Técnica y de Operaciones de ECOLUM en representación de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP).

Durante sus intervenciones, se trataron temas como el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), la economía circular, o la minería urbana entre otros.

Balance de la cuarta edición de Dona Vida al Planeta

RAEE Andalucía, impulsada por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y con el apoyo de los SCRAP que operan en la región, pusieron en marcha en la cuarta edición de la campaña ‘Dona Vida al Planeta’ entre octubre y diciembre de 2023.

Esta iniciativa busca la concienciación sobre la importancia del reciclaje y la reutilización de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y está dirigida a toda la ciudadanía de Andalucía. Durante este periodo de tiempo la campaña ha visitado más de 380 municipios en las ocho provincias andaluzas llevando a cabo más de 740 acciones de street marketing y casi 400 visitas a comercios minoristas y todos los campus de las universidades públicas andaluzas en los que se ha concienciado a más de 80.000 andaluces a píe de calle. Los informadores de ‘Dona Vida al Planeta’ han recorrido más de 29.000 kilómetros durante la duración de la campaña.

La iniciativa tiene entre sus objetivos la recogida de RAEE, la concienciación de los andaluces sobre la reutilización y en su caso la correcta gestión y tratamiento de los RAEE. La campaña pretende trasladar que mediante la reutilización y el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que ya no se usan, estamos dando una nueva oportunidad al planeta y una mejor calidad de vida a todos lo que en ella vivimos.

Cómo se desarrolló la campaña

La cuarta edición de la campaña ‘Dona Vida al Planeta’ ha recorrido toda Andalucía entre el 30 de octubre y 20 de diciembre de 2024 con puntos y rutas informativas en diferentes centros comerciales, municipios, comercios minoristas y universidades de cada provincia andaluza, además de las propias capitales, con el objetivo de fomentar la reutilización y correcta gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y dar a conocer las ventajas medioambientales, sociales y económicas derivadas de ello. Asimismo, se ha informado a la ciudadanía de las distintas vías de gestión de RAEE de las que dispone en función del tipo de residuo del que se trate.

Durante todo el tiempo que ha durado la campaña, se han llevado a cabo visitas informativas simultáneas en diferentes puntos de la región, distribuyéndose la parte oriental y occidental de la misma, informando de este modo al mayor número de ciudadanos posible sobre la importancia de la reutilización, el concepto de economía circular y el reciclaje de RAEE.

Todos los días de la campaña el evento de street marketing ha visitado un punto de Andalucía donde se ha instalado, en un centro comercial, una carpa informativa. Asimismo, nuestros informadores han recorrido toda la región en patinete eléctrico y se han visitado varios municipios cada día de la campaña, tanto en la parte oriental como en la occidental. También hemos estado presentes en los comercios minoristas y en las universidades andaluzas para informar y concienciar sobre el correcto reciclaje de RAEE. 

 Todo este trabajo de campo ha estado apoyado por un intenso plan de medios a nivel local (publicidad exterior, prensa, online, radios y televisión) y regional (radio, televisión, exterior y online).