Usted está aquí

¿Qué RAEE puedes llevar al punto de recogida tras los Reyes Magos?

Las fiestas navideñas y, especialmente, los Reyes Magos suelen venir acompañados de nuevos dispositivos electrónicos. Móviles de última generación, juguetes tecnológicos o pequeños electrodomésticos sustituyen a otros que ya han finalizado su vida útil. 

Pero ¿sabemos qué hacer con esos aparatos? Estos son residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y deben depositarse en puntos de recogida específicos para garantizar un reciclaje correcto y seguro, apoyando así el reciclaje y la economía circular.

Gestionarlos bien no solo evita impactos ambientales, sino que permite recuperar materiales y proteger nuestra salud. Tras estas fiestas navideñas, es el momento perfecto para hacer limpieza tecnológica responsable.

Aparatos más habituales después de Reyes

Entre los RAEE que más se generan en estas fechas destacan los teléfonos móviles, tablets y cargadores que ya han finalizado su vida útil. También es frecuente renovar pequeños electrodomésticos como tostadoras, batidoras, cafeteras o secadores de pelo.

A ellos se suman juguetes electrónicos, consolas, mandos, auriculares, teclados y ratones, así como ordenadores portátiles o accesorios informáticos que ya no funcionan o han quedado obsoletos.

Todos estos aparatos pueden llevarse a puntos limpios o llevar a cabo las reglas del 1x1 (si compras un nuevo aparato o electrodoméstico, la tienda debe recoger el antiguo de forma gratuita, tanto si la compra es en una tienda física como online) o el 1x0 (si solo quieres reciclar pequeños aparatos sin comprar nada, se pueden depositar gratuitamente en distribuidores con más de 400 metros cuadrados de superficie de venta).

Cómo preparar tus RAEE antes de reciclarlos

Antes de llevar tus aparatos al punto de recogida, hay que retirar pilas, baterías extraíbles y tarjetas SIM o de memoria, y entrégalas en los contenedores adecuados para su correcta gestión. Además, si es posible, separa accesorios como cables o mandos, y evita romper los aparatos, ya que pueden contener componentes delicados.

Con pequeños gestos, convertir el regalo en un recurso es más fácil de lo que parece. Estas fiestas, regala también un futuro más sostenible reciclando tus RAEE de forma correcta y fomentando el desarrollo de la economía circular.