Usted está aquí

RAEE Andalucía recomienda un uso eficiente de los AEE para reducir la generación de residuos durante la desescalada

Durante el confinamiento provocado por la crisis de la COVID-19 se está produciendo un uso intensivo de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE), que nos hacen la vida más llevadera y entretenida. Pero son aparatos y dispositivos que, tras finalizar su vida útil y convertirse en residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), deben ser reciclados correctamente. Si bien algunos Puntos Limpios ya están operativos en bastantes municipios de la región andaluza, aún no están autorizados los desplazamientos de particulares a los mismos con el objetivo de depositar allí su RAEE. Por ello, desde RAEE Andalucía se ha confeccionado un ‘Decálogo de buenas prácticas’ con consejos sobre un uso eficiente de los AEE que favorezca la reducción de residuos mientras no se permitan estos movimientos.

Con estas medidas, RAEE Andalucía (que está impulsado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y con el apoyo de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en la región y que son: Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raee’s, Ecotic y European Recycling Platform) pretende también favorecer el ahorro energético y la conservación del medio ambiente mientras continúe el estado de alarma. Esta son sus recomendaciones durante el confinamiento:

  1. Si estás teletrabajando desde casa, acuérdate de apagar el ordenador cuando no lo estés usando. La “pantalla en negro” del ordenador consume menos energía que los salvapantallas.
  2. Utiliza la lavadora y el lavavajillas solo cuando estén totalmente llenos. Ahorrarás energía y también dinero.
  3. Aunque el aburrimiento en casa nos lleve en más de una ocasión a visitar el frigorífico, ábrelo solo cuando sea necesario. La escarcha que se produce al abrir la nevera puede aumentar el consumo energético hasta en un 30%.
  4. Aleja la nevera de las zonas calientes como la cocina o el horno.
  5. Deja enfriar los alimentos antes de meterlos en el frigorífico.
  6. En vitrocerámicas o sistemas de inducción, apaga la placa cinco minutos antes de que acabe la cocción y adapta la dimensión de los quemadores a los recipientes.
  7. Utiliza las temperaturas más bajas posibles para lavar y selecciona los programas más adecuados.
  8. Mantén limpios los hornos o placas para evitar que las grasas dificulten la transmisión del calor.
  9. Si reduces el brillo de la pantalla de la TV en un 50-60 %, disminuirás considerablemente su consumo.
  10. Una vez cargado tu dispositivo móvil asegúrate de retirar el cargador de la red.