Usted está aquí

¿#SabíasQué todas las lámparas y bombillas no son reciclables?

¿#Sabíasque no todas las bombillas se reciclan?

Desde RAEE Andalucía queremos ir informándote de todo lo relacionado con el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos. Vamos a empezar con algo muy presente en nuestro día a día como sin las bombillas. La pregunta es simple aunque la respuesta puede no serlo tanto: ¿Qué tipo de bombillas y lámparas están considerados RAEE por el Real Decreto 208/2005? Éstas son:

  • Fluorescentes
  • Ahorradoras compactas integradas y no integradas
  • Lámparas de descarga
  • LEDs retrofit
  • Luminarias
  • Rótulos luminosos
  • Luminarias de emergencia

Hay que tener en cuenta de que a lo largo de un año se funden decenas de millones de bombillas y lámparas que suponen un grave problema medioambiental. Desde RAEE Andalucía y sus Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) se buscan tres objetivos:

  1. Acercar el contenedor al ciudadano.
  2. Concienciar e informar a la sociedad de la necesidad del reciclaje de este tipo de residuos.
  3. Dotar a España de una sólida red de recogida que posibilite un fin sostenible y eficaz para estos aparatos eléctricos y electrónicos

Hay que tener en cuenta que los materiales recuperados de las luminarias y las bombillas son múltiples al igual que el posterior destino. Mercurio, vidrio, aluminio, latón, cobre y otros metales además de plástico destinado a nuevas lámparas, destilación y almacenaje seguro, fundición, cementeras o recicladores de plástico.

Pero entonces, ¿cuáles se reciclan?: pues reciclaremos todos los tipos de bombillas y lámparas mencionados anteriormente y que figuran en el Real Decreto 208/2005 exceptuando  dos tipos: las antiguas bombillas de filamentos y las bombillas halógenas.

¿Cómo reciclar nuestras lámparas y bombillas?

Es muy sencillo. Ambilamp (asociación sin ánimo de lucro que nace como solución a ese problema, reuniendo a las principales empresas de iluminación con el objetivo de desarrollar un sistema de recogida y tratamiento de residuos de lámparas y luminarias) es uno de los SIG integrados en el convenio entre la Consejería de Medio Ambiente y la FAMP (Federación Andaluza de Municipios de Provincias) especializado en el reciclaje de lámparas y bombillas. A través del localizador de puntos de recogida de Ambilamp puedes buscar el establecimiento con contenedor más cercano a tu casa. Si generas gran cantidad de residuo y quieres tener tu propio contenedor ponte en contacto Ambilamp en el 900 102 749 o en el correo recogidas@ambilamp.com.

También puedes contactar con el resto de SIG que integran el convenio y que son ECOLEC, ERP, ECOTIC, ECOLUM, Eco-RAEE's, Ecoasimelec, Ecofimática y Tragamovil.