Usted está aquí

El agua: mejor ejemplo de Economía Circular

Esta semana se ha celebrado el Día Mundial del Agua, un hito anual con el que Naciones Unidas quiere poner en valor la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: Agua y saneamiento. Antes de abordar el papel que tienen los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) sobre este bien esencial, nos gustaría hablar sobre el papel que juega el agua en la Economía Circular

Según un informe realizado por la Fundación Conama, uno de los planos con más proyección del agua, tomando el modelo de Economía Circular, se basa en su reutilización dentro de las plantas de tratamiento. El motivo de dicha proyección futura lo encontramos en los diferentes usos que se le puede dar (suministro para sistemas agrícola, recarga de acuíferos, usos industriales).

Otro ejemplo que señala la Fundación Conama lo encontramos en el drenaje urbano sostenible, siendo un área enfocada en permitir el uso del agua procedente del drenaje para otros fines, manteniéndola en el entorno urbano más tiempo que los sistemas tradicionales y minimazando los impactos derivados de las inundaciones.

¿Qué relación tiene el agua con los RAEE?

Desde RAEE Andalucía creemos es bueno recordar la relación directa que existe entre el correcto reciclaje de los RAEE y la consecución del ODS 6. Y lo mejor es hacerlo con ejemplos: seguro que no eras consciente de que el fósforo y el plomo de un televisor mal gestionado pueden contaminar hasta 80.000 litros de agua. Esto significa que si no reciclamos correctamos nuestros dispositivos electrónicos, los efectos para el Medio Ambiente y la Salud pueden ser devastadores.

En este sentido, la meta 6.3 de este Objetivo es clara: "Para 2030, se debe mejorar la calidad del agua mediante la reducción de la contaminación, la eliminación del vertimiento y la reducción al mínimo de la descarga de materiales y productos químicos peligrosos, la reducción a la mitad del porcentaje de aguas residuales sin tratar y un aumento sustancial del reciclado y la reutilización en condiciones de seguridad a nivel mundial".

Por este motivo, es esencial que contribuyamos a conseguirlo a través del reciclaje. Como usuarios debemos contribuir a que nuestro entorno sea más sostenibles con un uso adecuado de los recursos y una gestión correcta de los residuos de generamos, colaborando así con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con el mantimiento de este bien tan esencial. 

¡Actúa, recicla y conecta con la Naturaleza!