Usted está aquí

Andalucía es la tercera región en la que Ecolec gestionó más toneladas de RAEE correctamente en 2019

La Fundación ECOLEC, organización sin ánimo de lucro que centra su actividad en el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, ha alcanzado las 123.556 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) correctamente gestionados en 2019, cifra que supone un incremento del 7,8% con respecto al ejercicio anterior. El 14,31% de esta cantidad corresponde a Andalucía, comunidad que ocupa el tercer lugar en el ranking por comunidades autónomas, con 17.681 toneladas de RAEE gestionados correctamente

Por volumen de gestión realizada adecuadamente, Andalucía solo está precedida por Madrid y Cataluña. La Comunidad de Madrid gestionó 24.609 toneladas de RAEE, cifra que supone casi el 20% del total. En segunda posición se sitúa Cataluña que, el año pasado, gestionó 18.061 toneladas (casi el 15% de la suma total). El cuarto puesto -por detrás de Andalucúa- lo ocupa la Comunidad Valenciana, que sumó 12.935 toneladas de RAEE gestionadas en 2019, el 11% aproximadamente del volumen nacional. 

Al hilo de la publicación de estos datos, la Fundación ECOLEC ha informado de que se convierte en el único sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) de España en superar las 100.000 toneladas anuales de RAEE correctamente gestionadas, durante tres ejercicios conscutivos.

El director general de ECOLEC, Luis Moreno Jordana, ha expresado que "el compromiso de ciudadanos, empresas y administraciones en el reciclaje de los residuos electrónicos es cada vez mayor y lo demuestra en que las cifras de gestión de RAEE aumenta cada año. Con todo, es vital continuar con la labor de divulgación de la necesidad de gestionar correctamente estos residuos para integrar el hábito de su reciclaje, igual que lo hacemos a diario con el plástico o el vidrio". 

Plan Estratégico 2020 - 2024

Ante los nuevos retos en materia de reciclaje y sostenibilidad, y como respuesta a la situación de Emergencia Climática y Ambiental aprobada por el Gobierno en 2020, la Fundación ECOLEC destaca dos retos en su nuevo plan estratégico para los próximos cuatro años: incrementar las cantidades de RAEE de sus flujos propios (fabricantes, distribuidores y entidades locales) y reducir las emisiones de Carbono en aquellas operaciones de gestión en las que ECOLEC tiene control en toda la cadena.

Importancia de reciclar la basura eléctrica

La correcta gestión de RAEE realizada por ECOLEC y los positivos resultados obtenidos, el año pasado, se deben en gran medida a la colaboración y compromiso que mantiene la entidad con los diferentes agentes del país: administraciones públicas, gestores de residuos, más de 2.000 puntos de venta de distribución de electrodomésticos y a la población en su conjunto.

Cada año se generan cerca de 50 millones de toneladas de residuos electrónicos en el mundo, siendo el tipo de residuo que más aumenta. En España cada ciudadano produce una media de 12,5kg de estos residuos al año. Desde la Fundación ECOLEC recuerdan que "con una correcta información acerca de qué hacer con los aparatos electrónicos cuando ya no funcionan, podrían contribuir a mejorar los objetivos de recogida separada de estos residuos y contribuir a la 'economía circular' y al desarrollo sostenible". 

Sobre la Fundación ECOLEC

La Fundación ECOLEC es una organización sin ánimo de lucro que nace para la defensa del medio ambiente y tiene un firme compromiso con el desarrollo sostenible. Su objetivo es organizar de forma eficiente la recogida, el tratamiento, la valorización y la eliminación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y residuos de pilas y acumuladores, garantizando la responsabilidad ampliada de los productores incorporados. La organización cuenta con la certificación ISO 9001 de calidad e ISO 14001 de medio ambiente, es Organizational Stakeholder de Global Reporting Initiative y socio del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

En 2017 ECOLEC se convirtió en el primer sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) en gestionar en un solo año más de 100 millones de kilogramos de RAEE conforme al RD 110/2015.