Usted está aquí

¿Cómo afecta al Medio Ambiente un frigorífico mal reciclado?

Los frigoríficos están considerados residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) cuando dejan de funcionar. En concreto, pertenecen a la categoría de grandes aparatos.

Este tipo de residuos son considerados como residuos peligrosos cuando se convierten en un RAEE ya que contienen gases extremadamente contaminantes para la atmósfera, el Medio Ambiente y son bastante nocivos para la salud. 

Un frigorífico mal reciclado contamina más que si diésemos una vuelta entera en coche al planeta tierra. A parte de este tipo de gases, los frigoríficos contienen materiales peligrosos como arsénico, mercurio, plomo y muchos más. 

Este tipo de materiales, si no se reciclan de una manera adecuada, son capaces de contaminar miles de litros de agua durante cientos de años

Formas de reciclar tu viejo frigorífico 

En el caso de los frigoríficos, como hemos comentado, se encuentran en la categoría de grandes aparatos eléctricos y electrónicos. Por lo que no es tan sencillo reciclarlos como por ejemplo un teléfono móvil o un secador de pelo.

La forma más sencilla de reciclar tu viejo frigorífico es a través de la regla del 1x1, y no, no es una regla matemática. Cuando compramos un nuevo frigorífico, ya sea a través de una tienda física, o de una plataforma online, la obligatoriedad de gestionar el viejo residuos es siempre del vendedor.  

Lo que significa que, cuando te traen el nuevo frigorífico a casa, tienen que retirar el viejo, el cual ya es un residuos de aparato eléctrico y electrónico (RAEE) de forma totalmente gratuita.  

Otra de las opciones para reciclar correctamente un frigorífico es a través de los puntos limpios. Casi todos los municipios cuentan con puntos limpios, ya sean fijos o móviles. Si consultáis la página web de vuestros respectivos municipios o el buscador de puntos limpios de RAEE Andalucía, podéis saber cuál es el más cercano a vuestro domicilio.

Si reciclamos correctamente este tipo de residuos peligrosos estamos evitando la destrucción de la atmósfera de nuestro planeta. 

¡Muchas gracias por seguir reciclando!