Usted está aquí

¿Cómo es la nueva normativa de Traslado de Residuos?

En RAEE Andalucía hemos explicado en anteriores entradas cómo son las condiciones de recogida y transporte de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) y esta semana queremos explicaros la nueva normativa de Transporte de Residuos que ha entrado recientemente en vigor. Se trata del Real Decreto 553/2020 que sustituye al antiguo RD 180/2015, si bien algunos artículos y anexos se mantienen.

¿Cuál es el objetivo de la nueva normativa?

La finalidad de esta nueva norma es mejorar la gestión de los residuos y su trazabilidad desde que son recogidos, garantizando la plena coherencia del régimen de traslado de residuos con el Reglamento comunitario. Para ello, entre otras cuestiones, se propone un sistema electrónico común de información que permite la armonización en todo el territorio del Estado.

¿Cuáles son las principales novedades de este Real Decreto?

Las principales novedades que nos deja esta nueva normativa son:

  • El operador de traslados será el productor de los residuos.
  • Deja de considerarse traslado de residuos los transportes de empresas de instalación o mantenimiento desde el lugar donde se ha producido hasta su propia instalación y el transporte de residuos por particulares hasta puntos de recogida, como puntos limpios.
  • Tampoco se considera traslado al transporte de residuos de los hogares particulares hasta los comercios o hasta las plataformas de distribución y el transporte desde los comercios hasta las plataformas de la distribución.
  • Los documentos de traslado de residuos deben detallar las operaciones de tratamiento posteriores, estableciendo límites a los almacenamientos sucesivos (no se permiten más de dos para no perder la trazabilidad).
  • Si el traslado es competencia municipal o requieren notificación previa, la obligación de notificar el traslado recae sobre la entidad local o empresa gestora.
  • El sistema de responsabilidad ampliada del productor que esté en posesión de los residuos podrá ser el operador del traslado, en calidad de poseedor, cuando la norma de un determinado flujo de residuos así lo establezca.

Estos son los principales apuntes de la nueva normativa. No dudes en consultarnos cualquier duda y recuerda la importancia del reciclaje de RAEE para el Medio Ambiente.

¡Actúa, recicla y conecta con la naturaleza!