Usted está aquí

¿Cuál es la relación de los RAEE con la Minería Urbana?

 

Cada año se generan unas 50 millones de toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en todo el mundo según Naciones Unidas. Se trata, por tanto, del residuo que está creciendo con una mayor rapidez en la actualidad.

Pero ¿qué consecuencias podría tener este aumento si no se controla? Sin duda, un incremento en el consumo de energía, en el coste energético y, por supuesto, supondría la extinción paulatina de los recursos naturales.

Para frenar esto se está potenciando la Minería Urbana, un concepto que hace referencia a una fuente de recursos que no provienen de una mina natural, sino de nuestro entorno. De este modo, se pueden fabricar nuevos aparatos aprovechando los materiales que componen móviles, ordenadores o televisores que sus dueños han decidido desechar.

¿Qué beneficios tiene la Minería Urbana?

El principal beneficio de esta idea, que cada vez cobra más fuerza, es que pretende erradicar la idea de usar y tirar, es decir, poner fin a la Economía Lineal y dar impulso a la Economía Circular. Tanto la Minería Urbana como la Economía Circular pretenden aprovechar los componentes de aparatos eléctricos y electrónicos que se han quedado obsoletos para respetar el Medio Ambiente y evitar su extracción de la tierra.

Como ya hemos comentado en anteriores posts, un teléfono móvil contiene más de 40 materiales entre los que se encuentra el cobre, el estaño, la plata ¡e incluso el oro!

Cabe señalar además que la recuperación de estos materiales para darles un nuevo uso es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de producción y consumo que fija Naciones Unidas.  

¿Qué dice el Real Decreto 110/2015 sobre este tema?

La normativa sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) es clara: “Los materiales valorizables que contienen los Aparatos Eléctricos y Electrónicos suponen un recurso que no debe ni puede perderse, y que tienen que recuperarse en la última etapa de la vida, cuando se transforme en residuo, a través del reciclado o su valorización de manera que esos recursos puedan ser conservados para futuras generaciones.”

Por tanto, la Minería Urbana irá cobrando fuerza poco a poco, por los beneficios que ofrece a la Economía Circular y al Medio Ambiente. Por ello, es esencial que recicles correctamente tus RAEE y aportes tu granito de arena.

¡Actúa, recicla y conecta con la Naturaleza!