Usted está aquí

La cuarta parte de los RAEE se recogen en puntos limpios con la colaboración de los ayuntamientos

La biblioteca Ricardo Molina de Puente Genil (Córdoba)  acogía el pasado 25 de septiembre la tercera Jornada Técnica sobre la gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos organizada por RAEE Andalucía, con base en el Convenio Marco de colaboración para la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Andalucía, suscrito entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) que operan en la región, y que son Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raee´s, Ecotic y ERP. 

El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, inauguraba esta tercera jornada, que se celebran en toda Andalucía. Morales destacó que “de los 33 millones de kilos de RAEE recogidos en Andalucía, el 27% son fruto de la recogida municipal, lo cual demuestra el esfuerzo y la sensibilidad de la Administración local”.

La concejal de Medio Ambiente, Dolores Franco, indicó que el año pasado Puente Genil vivió una jornada de concienciación, y en el año se recopilaron 22 toneladas de estos residuos.

Jornadas Técnicas RAEE Puente Genil (Córdoba)

Jornadas Técnicas RAEE Puente Genil (Córdoba)

Raúl Vega, del Servicio de Residuos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, recalcó que en la revisión de 2016 de los puntos limpios de Andalucía que realizaron, “no se encontró ninguno que recogiera las 7 fracciones” diferentes establecidas en el Real Decreto de RAEE. Los de la provincia de Córdoba, según sus datos, fueron los que estaban en mejores condiciones, mientras la mayoría sufría de robos y falta de personal cualificado.

Vega puso algunos ejemplos que demuestran, como indicó en su ponencia, que “la sociedad va años por delante del legislador”, como demuestran los grupos ciudadanos que, por ejemplo, se organizan para reparar aparatos eléctricos y electrónicos”. “Es impresionante”, añadió, “lo fácil que es reparar muchas veces uno de estos utensilios, y evitar así la compra de otro”.

Jornadas Técnicas RAEE Puente Genil (Córdoba)

El objetivo de estas jornadas es dar a conocer el importante papel de la administración local en la gestión de RAEE en la región, y la incidencia que han tenido el Real Decreto 110/2015 y el Convenio Marco de colaboración. La jornada se dirigía a los responsables municipales que trabajan en temas de medio ambiente y la gestión de residuos, incluyendo a quienes desarrollan su actividad en entidades supramunicipales o empresas de componente público.