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"La gestión de RAEE es importante al igual que la concienciación ciudadana"

Hace 30 años un grupo de 21 comerciantes constituye CODECO (Comerciantes de Electrodomésticos Cordobeses). Su objetivo inicial era el de globalizar cifras de compra en el sector de los electrodomésticos en el área de influencia de Andalucía para obtener un mejor posicionamiento en el coste de los productos y lograr ser más competitivos en el sector.

María Auxiliadora Ordónez, gerente de CODECO-Milar.

A mediados de los ochenta, CODECO se incorporó a DINEL, y unos años más tarde nació el proyecto MILAR, con la finalidad de unificar una imagen de los establecimientos. Su objetivo pretendía aumentar la productividad en la gestión de ventas, así como mejorar su capacidad competitiva. Esto supuso el paso de ser un grupo de compras, a convertirse en la primera empresa de ventas en el mercado de los electrodomésticos.

Desde 2006 MILAR se encuentra integrado en SINERSIS Estrategia de Distribución, grupo empresarial que aglutina a las empresas distribuidoras más importantes del sector de electrodomésticos y electrónica de consumo, que actualmente se encuentra a la cabeza del sector. 

El aporte de CODECO-Milar a la recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos RAEE hizo que la Federación Andaluza de Electrodomésticos (FAEL), otorgara un reconocimiento a su labor institucional en este área durante la gala ElectroImplicate. MAría Auxiliadora Ordóñez, gerente del grupo Codeco-Milar, asistió a la gala y nos concedió una entrevista para RAEE Andalucía.

1- ¿Cómo valora este tipo de iniciativas que fomentan el reciclado de RAEE?

De una forma muy positiva, porque además de ser una campaña pionera, su claim ha sido todo un acierto (La naturaleza no necesita que le echemos ningún cable). Desde Codeco creemos que se ha hecho eco en toda Andalucía, e incluso fuera de ella.

2- En su opinión, ¿cómo cree que pueden potenciar estas campañas de concienciación?

Es muy importante trabajar a todos los niveles y desde todos los estamentos. Nosotros, como distribución, somos una pieza clave, puesto que en la mayoría de los casos llevamos el electrodoméstico nuevo a casa del cliente y tenemos la opción de poder retirarle el usado. No obstante, se necesita la implicación de todos los integrantes de la cadena: los SIG, los Gestores… y por supuesto la Administración desde todas sus concesiones. Este trabajo diario de retirada y gestión de RAEE es muy importante, pero también lo es la concienciación de la ciudadanía y, sobre todo, la educación; sobre estos dos ámbitos hay mucho trabajo por delante, pero merece la pena que todos nos impliquemos en ello.

3- ¿Qué importancia tiene el asociacionismo andaluz para fortalecer la recogida de RAEE en la región?

Codeco fue una de las primeras organizaciones andaluzas en preocuparse por establecer un sistema común de retirada y correcta gestión de RAEE en sus tiendas MILAR. Tuvimos que llamar a varias puertas hasta ser escuchados y conseguir ponerlo en marcha. La creación de AAEL y FAEL nos han facilitado en gran manera la comunicación con los diferentes SIG y Gestores y ha permitido el nacimiento de un convenio en el que todos los agentes estamos implicados. Un convenio sin precedentes y que está siendo analizado a modo de ejemplo en otras zonas de España. Tener un marco de trabajo común a toda la distribución, facilita a la tienda poder dar salida de una forma más rápida y eficiente al RAEE retirado de los domicilios de los clientes, por lo que en la medida en que esta gestión está siendo más eficaz, el volumen de recogidas será mayor.

4- ¿Valora ahora más el beneficio ecológico del reciclado de los aparatos eléctricos y electrónicos?

En Codeco, y en nuestras tiendas MILAR, tenemos muy presente esta necesidad, así como los beneficios que socialmente reporta. A título particular, hemos trabajado en acciones publicitarias relacionadas con el cuidado del medio ambiente, la eficiencia energética y el correcto deshecho del RAEE. La campaña realizada por AAEL nos ha ayudado a poder transmitir con más fuerza a nuestros clientes el mensaje sobre el que llevamos años trabajando.