Usted está aquí

Los hogares andaluces acumulan una media de 8 kilos de RAEE

Datos FAEL y SCRAP

En muchas ocasiones nos preguntamos cuál es el motivo de seguir guardando viejos aparatos que ya no funcionan o que no usamos debido a que se han quedado obsoletos. Pues bien, este apego a nuestros residuos eléctricos y electrónicos ha llevado a acumular en cada hogar de Andalucía una media de 8 kilos de RAEE que cogen polvo olvidados sobre alguna estantería o llenan en típico cajón con cargadores de nuestros viejos móviles que no tiramos por si en algún momento nos vienen bien.

Para evitar que esto ocurra desde las administraciones y distintas organizaciones como federaciones o los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) se llevan a cabo campañas de concienciación y recogida de RAEE. Sin ir más lejos la Federación Andaluza de Electrodomésticos (FAEL) llevó a cabo durante el año 2015 un convenio de colaboración para la correcta gestión de RAEE en Andalucía junto a Ecolec, Ecotic, ERP España y Ecoasimelec con unos magníficos resultados.

Durante el 2015 los resultados que arrojó el convenio fueron muy satisfactorios. En el apartado de PAE (pequeña aplicación electrodoméstica) se recogieron un total de 25,3 toneladas, un crecimiento del 68,7% más que lo recogido en 2014 que se elevó a 15 toneladas. La previsión para el 2016 por lo recogido en el primer trimestre del año, un total de 16, 14 toneladas, es de un incremento del 258,7%.

Datos FAEL y SCRAP

Respecto a los GAE (grandes artículos electrodomésticos), en los que se incluyen aparatos como lavadoras, frigoríficos, aires acondicionados o congeladores, se recogieron un total de 4.100 toneladas, un aumento del 41% respecto a 2014 en el que se recogieron 2.500 toneladas.

Campañas

Estos datos reafirman la importancia de la concienciación, la colaboración entre administraciones y la realización de campañas para acercar a la ciudadanía información sobre el reciclaje de los residuos eléctricos y electrónicos. En este sentido caben destacar acciones como las campañas de FAEL, ‘La naturaleza no necesita que le eches ningún cable', o la de la Fundación Ecotic junto al Ayuntamiento de Málaga, ‘Otro final es posible’.