Usted está aquí

Jornada Empresarial de elEconomista sobre Economía Circular y Sostenibilidad

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) acogía el 18 de junio la Jornada Empresarial sobre economía circular y sostenibilidad, organizada por elEconomista Andalucía, a la que acudía RAEE Andalucía como patrocinador del evento. Al evento asistían representantes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor que operan en la región (SCRAP).

A la jornada asistía Pilar Navarro, secretaria general de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.  Por parte de la FAMP, asistía Teresa Muela, secretaria general; de la Fundación Ecolec asistía su director general, Luis Moreno; y José Pérez, consejero delegado de Recyclia.

Foro elEconomista

El encuentro contaba con la presencia de representantes de otras empresas como IberCaja, Deloitte, Consentino, Inerco o Flacema. Además, la clausura de la jornada estuvo a cargo del consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano. Entre las principales conclusiones de la jornada se destacó el reto de conseguir una economía sostenible por parte de todo el sector empresarial andaluz.  

El evento estuvo marcado por las intervenciones iniciales y dos mesas redondas en las que los ponentes pudieron debatir y poner en común sus experiencias sobre la actuación empresarial en el ámbito de la economía circular y la sostenibilidad en el siglo XXI.

El encargado de dar la bienvenida fue el director de Relaciones Institucionales de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Luis Picón Bolaños, y le seguía Amador Ayora, director de elEconomista, que sería el encargado de presentar la jornada.

A continuación, Pilar Navarro, secretaria general de Medio Ambiente y Cambio Climático, tomaba la palabra en el atril y destacaba que “la competitividad de las empresas se está midiendo en cuenta de resultados y también en materia de sostenibilidad”. Le seguía Natalia González, directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, que afirmaba que “los objetivos de sostenibilidad deben estar relacionados con la generación de empleo y riqueza”.

Teresa Muela, secretaria general de la FAMP, intervenía en esta primera parte de la jornada y recordaba que “desde la Federación apostamos y apoyamos para que los alcaldes y alcaldesas tengan presente la economía circular”. 

Foro elEconomista. Pilar Navarro, secretaria general de Medio Ambiente y Cambio Climático

Foro elEconomista. Teresa Muela, secretaria general de la FAMP

Economía Circular: “El cambio de modelo para conservar el planeta”

La primera mesa redonda de la jornada, estuvo moderada por José Luis Losa, director de elEconomista Andalucía, y giraba en torno al concepto de economía circular, y participaba Antonio Galán, director gerente de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía; Esther Pèrez, responsable de Permitting Cobre Las Cruces; Rafael Sánchez, director de Relaciones Institucionales de Endesa; Esther Valdivia, directora de la División de Medio Ambiente de Inerco; José Pérez, consejero delegado de Recyclia y presidente de la Fundación Ecopilas; y Teresa Muela, secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP)

En esta primera mesa coloquio, destacaba José Pérez, consejero delegado de Recyclia, que “la economía circular es un paradigma que supone un cambio sustancial en la economía y el mundo empresarial”. Por su parte, Teresa Muela, secretaria general de la FAMP, comentaba que “todo lo que no se visualiza no existe, por tanto, hagamos que la economía circular exista y se conozca”

Foro elEconomista. Mesa redonda Economía Circular

Sostenibilidad: “Qué implica ser sostenible en el siglo XXI”

Para la segunda parte de la jornada, se abría una mesa debate, moderada también por José Luis Losa, giraba en torno a la sostenibilidad en el siglo XXI y cómo debe actuar el sector empresarial para tener un comportamiento sostenible. 

En esta parte de la jornada intervenían representantes de diferentes empresas e instituciones. Asistía José Magro, gerente de Medio Ambiente y Responsabilidad Social de AENOR; Luis Moreno, director general de la Fundación Ecolec; Mauricio Domínguez-Adame, director de Responsabilidad Social Corporativa de Heineken; Santiago Alfonso, vicepresidente de marketing y comunicación de Grupo Consentino; y Francisco Zunzunegui, presidente de Flacema

Luis Moreno, director general de la Fundación Ecolec, comentaba que “ser sostenible en el siglo XXI es tomar partido por desarrollar una forma de vida que nos permita mejorar nuestro entorno”. 

Foro elEconomista. Mesa redonda Sostenibilidad

Clausura a cargo del consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública

La clausura del evento estuvo a cargo del consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, que intervino en la jornada acompañado del vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Francisco Arteaga

Por su parte, Antonio Ramírez de Arellano destacaba que “ante cambios acelerados, conviene mantener la calma y mirar a largo plazo para detectar las oportunidades de los nuevos paradigmas. Es el caso de la sostenibilidad, que debe verde como un objetivo económico en sí mismo”. 

Muchas gracias a elEconomista por la jornada y a todos los asistentes. 

Foro elEconomista. Antonio Ramírez de Arellano.