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El móvil es una herramienta fundamental pero, ¿qué haces con él cuando queda inservible?

El teléfono móvil es una herramienta importante en el día a día para el 97% de los españoles y esencial en la vida personal y profesional de la mayoría. Sin embargo, su reciclaje sigue siendo una asignatura pendiente: el 49% de los españoles no recicla su teléfono móvil y lo guarda en casa según muestran los resultados del I Estudio sobre el Impacto Emocional y Económico del uso del móvil realizado por SFAM, compañía europea líder en seguros para dispositivos móviles, e Ipsos, referente en estudios de mercado.

Hoy compartimos este interesante artículo que desvela el comportamiento que tienen los españoles con respecto a la la gestión de sus móviles cuando quedan inservibles. ¿Eres de los que repara el móvil cuando se estropea, lo almacena en un cajón o lo lleva a reciclar? 

Los smartphones, fuente de RAEE.

La mayoría de los españoles sí recicla su antiguo móvil pero todavía queda mucho trabajo por hacer

El 51% de españoles que sí recicla recurre a varias alternativas para dar una segunda vida a su teléfono: el 29% lo da o vende a otra persona y un 22% lo deposita en un punto específico de reciclaje. Si se analiza por grupos de edad, son los mayores de 45 años los que reciclan en un mayor porcentaje: un 26% deja los móviles en puntos de recogida, algo que solo hace el 14,5% de los usuarios entre 18 y 29 años, según indica el estudio realizado por SFAM.

Los más jóvenes, en un 34%, son los que más ceden o venden sus teléfonos a otras personas tras haberlos usado frente al 26% de los mayores de 45 años. Si analizamos por territorios: el 27% de los habitantes de la zona de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares acuden a áreas de reciclaje electrónico y un 18% sigue esta práctica en las zonas de Andalucía, Murcia, Melilla y Canarias.

Una mayoría compraría un móvil reciclado

Guardar el móvil en cualquier cajón del hogar es la práctica más común cuando deja de ser útil (aunque recordamos que es la menos sostenible), pero según los propios datos del I Estudio sobre el Impacto Emocional y Económico del uso del móvil, el 53% de los consumidores españoles compraría un móvil de segunda mano si le ofreciera una buena garantía. Las principales motivaciones serían contribuir a un consumo sostenible, para un 62%, y reducir la polución y la producción, para un 42%.

De hecho, sólo tres de cada diez españoles deciden cambiar de móvil para adquirir un modelo de categoría superior frente a un 52% que prefiere apurar su vida útil. 

la mayoría es partidaria de reparar, pero no lo hace

El 63% de los españoles se muestra partidario de reparar el móvil en caso de rotura, pero sólo un 15% lo repara realmente. Esta reticencia se debe a dos motivos fundamentales: el 20% afirma no confiar en que la reparación sea efectiva, mientras que el 6% no confía en ningún establecimiento.

Del 15% de los españoles que repara su teléfono móvil en caso de rotura, el 22% son jóvenes de entre 18 y 29 años y el 8% mayores de 45. 

Según ECOLEC, en 2018 se recogieron 270.000 toneladas de residuos electrónicos

Según los últimos datos hechos públicos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en España existen más de 53 millones de líneas móviles, una cifra que ha crecido un 2,8% respecto al año pasado.

El creciente consumo de telefonía móvil va acompañado de un aumento de los dispositivos: el año pasado se recogieron en nuestro país 270.000 toneladas de residuos electrónicos por los sistemas colectivo de responsabilidad ampliada del productor, que ya suponen el 21% sobre el total de los deshechos. Eso convierte a España en el quinto país de la Unión Europea generador de este tipo de residuos.

Los expertos abogan por promover prácticas sostenibles y ciertos cambios de hábitos para revertir la situación, tal y como lo explican desde Fundación ECOLEC, la principal fundación en España responsable en la gestión eficiente de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE): “Nosotros promovemos diferentes iniciativas (#GreenWeek, #GreenLeague, #GreenShop) por todo el territorio nacional para fomentar el reciclaje de dispositivos móviles, entre otros productos, con una muy buena acogida; en el último año hemos incrementado la gestión de RAEE en más de un 10% superando por segundo año consecutivo los 100 millones de kilogramos de estos residuos.  Además, seguimos buscando alternativas que motiven a la población a reciclar y poder darle un nuevo uso a este tipo de dispositivos”, afirma Rafael Serrano, director de Relaciones Institucionales, Marketing y Comunicación.

Desde RAEE Andalucía contribuimos en iniciativas como #GreenWeek y #GreenLeague que Fundación ECOLEC ha llevado a cabo en la Comunidad Autónoma durante tres años consecutivos en el caso de la primera, y en el 2018 la primera edición en el caso de la segunda.