Usted está aquí

¿Qué papel tiene el instalador de AEE en el Real Decreto 110/2015?

 

En alguna ocasión os hemos recordado que los fabricantes, tiendas y distribuidores han de recoger o retirar gratuitamente los viejos electrodomésticos o aparatos eléctricos sustituidos (RAEE) por los nuevos que se compran, incluso si la compra se hace de forma online. En este post queremos explicar el rol del profesional que se encarga de instalar el aparato en el domicilio del usuario y lo pone en funcionamiento.

El Real Decreto 110/2015, de 20 febrero, no regula específicamente esta figura, pero es necesario diferenciar el canal -doméstico o profesional- en el que operan estos instaladores para poder desgranar sus obligaciones.

Canal Doméstico

Se pueden dar cuatro opciones:

  • Instaladores que acuden a casa de un cliente por orden del distribuidor y forman parte del personal de la distribución. En este caso, los residuos que recojan irán a las instalaciones de la distribución, ya sea tienda o plataforma logística o a cualquiera de los gestores autorizados.
  • Instaladores que acuden a casa de un usuario por orden del distribuidor, independientes del mismo. Son trabajadores autónomos contratados principalmente por la pequeña distribución, que ponen en funcionamiento equipos comprados al distribuidor.
  • Empresas de mantenimiento. Realizan revisiones periódicas de los aparatos y los reparan en caso de averías y, como consecuencia de esta actividad, se generan residuos. Estas compañías actúan como un distribuidor, porque compran piezas y equipos y los venden a particulares.
  • Técnicos independientes. Son trabajadores autónomos que acuden a los domicilios de los particulares por encargo de éstos para la reparación de algún equipo. Como productores de residuos llevarán los residuos generados a un gestor autorizado. En algunos casos, las entidades locales permiten a este tipo de trabajadores depositar los residuos generados en su actividad empresarial en los puntos limpios.

       Canal Profesional

Esta vía comprende tres casos:

  • Instaladores que acuden a las instalaciones de una empresa por orden del distribuidor y que forman parte del personal de la distribución. Los residuos que recojan irán a las instalaciones de la distribución (tienda o plataforma logística) o a un gestor autorizado.
  • Empresas de mantenimiento. Es muy común contratar empresas especializadas para el mantenimiento global de una instalación. Estas empresas hacen revisiones periódicas a los equipos y los reparan en caso de averías, pero también cambian lámparas fundidas, sustituyen equipos obsoletos, etc.
  • Técnicos independientes. Son trabajadores autónomos que acuden a las instalaciones de pequeñas empresas por encargo de éstas para la reparación de algún equipo. Como productores llevarán los residuos generados a un gestor autorizado.

Ahora que conoces un poco más otras de las figuras clave para la correcta gestión y reciclaje de los RAEE, no dudes en preguntarnos cualquier duda.

¡Actúa, recicla y conecta con la Naturaleza!