Usted está aquí

La recogida selectiva de RAEE en puntos de venta se elevará al 55% en 2019

El Centro de Desarrollo Tecnológico de Motril ha acogido la sexta Jornada Técnica sobre la gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos organizada por RAEE Andalucía, con base en el Convenio Marco de colaboración para la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Andalucía, suscrito entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) que operan en la región, y que son Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raee´s, Ecotic y ERP.

El objetivo de estas jornadas es dar a conocer el importantepapel de la administración local en la gestión de RAEE en la región, y la incidencia que han tenidoel Real Decreto 110/2015 y el Convenio Marco de colaboración.

Jornadas Técnicas RAEE Motril (Granada)

El teniente-alcalde y delegado de Economía y Hacienda y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Motril, Francisco Sánchez-Cantalejo, ha inaugurado la jornada indicando que “Motril lleva muchos años haciendo recogida selectiva de RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos), a través del punto limpio y del servicio telefónico para grandes electrodomésticos”.

Jornadas Técnicas RAEE Motril (Granada)

Por su parte, Raúl Vega, del Servicio de Residuos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha llevado a cabo una ponencia magistral sobre RAEE en Andalucía. Vega informó de que “en 2019 se elevará al 55% el peso de RAEE que deberán recogerse de forma selectiva, porcentaje referido a los puntos a la venta, de media en el último trienio”.

En 2017 se pusieron a la venta en Andalucía 121.000 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos; de ellos, la mayoría, 104.000, fueron domésticos, y de éstos predominaban los grandes electrodomésticos, con 81.500 toneladas.

Uno de cada tres kilos de esa cantidad total resultó finalmente recogida de forma selectiva, en concreto 43.000 toneladas. Este 35% está todavía lejos del 45% al que se debería llegar, según la directiva europea, en este año, y más del 55% que será el objetivo para 2019.

Vega indicó que “está radicalmente prohibido dejar en la vía pública este tipo de residuos”, no en vano algunos contienen productos tóxicos –gases y sólidos-; “las instalaciones de recogida deben estar autorizadas, y son los puntos limpios, los distribuidores, los productores de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) y los gestores autorizados”.

Jornadas Técnicas RAEE Motril (Granada)

En la jornada también ha intervenido José Domingo Rojas, técnico de la Línea de Servicios Ambientales de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, con la ponencia ‘Un caso práctico en la gestión local de los RAEE’. Rojas explicó el novedoso proyecto que empezará en unos meses en esos 14 municipios para la recogida de RAEE entre otros tipos de residuos. La idea, con financiación europea, incluye la recogida previa llamada en el domicilio de estos aparatos, además de puntos limpios móviles y contenedores de apertura mediante tarjeta vecinal.

Rojas comentó que “los puntos limpios están fallando, se convierten en vertederos o en puntos de robo, y en la Sierra de Cádiz, donde empezará la recogida puerta a puerta el año próximo, queremos probar otros procedimientos”.

Jornadas Técnicas RAEE Motril (Granada)

¿Qué es el Convenio Marco?

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la FAMP y los SCRAP firmaron el 12 enero de 2015 el Convenio Marco sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), para facilitar el cumplimiento de las exigencias establecidas en el Real Decreto 110/2015 sobre RAEE.

El objeto del Convenio Marco es regular la actividad de los SCRAP y determinar las responsabilidades de la Consejería y los entes locales, para garantizar el cumplimiento de las normativas legales que afectan a los RAEE en Andalucía. Este convenio establece compromisos para mejorar los objetivos legales de recogida selectiva, reutilización, reciclado y valorización, y para promover el desarrollo de los SCRAP realizando las operaciones de traslado de forma que pueda lograrse la mejor descontaminación, reutilización y reciclado.

Además, con su firma se persigue un doble objetivo: ambiental y económico. Por un lado, la mejora de estos servicios reducirá la contaminación que estos aparatos generan tras su vida útil. Estos fines implican un aumento de la actividad económica del sector, que emplea en Andalucía a 23.000 personas y factura en torno a los 2.200 millones de euros.

Para garantizar el cumplimiento de estos objetivos existe una Comisión de Seguimiento formada por todos los organismos que integran el convenio, y que promueve la creación de campañas de concienciación para mejorar la tasa de recogida de RAEE y alcanzar los objetivos mínimos que marca el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

¿Qué es un RAEE?

Los RAEE son residuos de aparatos eléctricos y electrónicos procedentes tanto de hogares particulares como de usos profesionales. El Real Decreto 110/2015 sobre RAEE, que regula todo lo referente a la gestión y tratamiento de estos residuos, los clasifica en 7 categorías, aparatos de intercambio de temperatura; monitores, pantallas y aparatos con pantallas de superficie superior a los 100 cm2; lámparas; grandes aparatos (con una dimensión exterior superior a 50 cm); pequeños aparatos (sin ninguna dimensión exterior superior a 50 cm); aparatos de informática y de telecomunicaciones pequeños (sin ninguna dimensión exterior superior a los 50 cm); y paneles fotovoltaicos grandes (con una dimensión exterior superior a 50 cm). La mayoría de ellos están muy presentes en el día a día de todos los hogares; es el caso de lavadoras, frigoríficos, microondas, tostadoras, secadores de pelo, teléfonos móviles o bombillas.