Usted está aquí

¿Reconoces los distintos símbolos relacionados con el reciclaje?

Cada año aumenta el número de personas concienciadas sobre la importancia del reciclado, el cuidado del planeta y la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, aunque reciclemos nuestros residuos correctamente, en algún momento nos ha asaltado la duda de no saber dónde depositarlos. Existen símbolos creados para identificar cada tipo de residuo y en qué lugar deben desecharse. Pero, ¿eres capaz de reconocerlos todos? 

En RAEE Andalucía vamos a ayudarte a conseguirlo. En este artículo te contamos cómo distinguir cada símbolo que hay, además de explicar su origen y significado. Una pequeña guía con la que podrás resolver todas las dudas que tengas y convertirte en todo un experto del reciclaje. ¡Vamos con ello!  

Símbolo del reciclaje

En 1970, con motivo de la primera celebración del Día de la Tierra, se organizó un concurso en EE.UU. para elegir qué símbolo gráfico serviría para identificar los materiales reciclables. El elegido como ganador fue Gary Anderson, un joven estudiante de la Universidad de California del Sur de Los Ángeles. 

Anderson basó su diseño de esta icónica imagen en la llamada Cinta o Banda de Möbius. Sus flechas representan la ‘regla de las tres erres’; reducir, reciclar y reutilizar. En ocasiones, este icono aparece dentro de un círculo, para indicar que parte de un producto ha sido reciclado, o acompañado de un pequeño porcentaje.

 

Símbolo del Punto Verde

La empresa alemana Duales System Deutschland AG. creó en el año 1991 este conocido símbolo, adoptado por la Unión Europea desde 1994 como marca registrada para la Directiva Europea de Envases y Residuos de Envases. 

Estas dos flechas redondeadas, entrelazadas y unidas en forma de círculo, significan que las empresas envasadoras cumplen con la normativa y se hacen responsables de la adecuada gestión de los residuos. Suele estar presente en envases de plástico, metálicos, de cartón, papel y vidrio.

 

Símbolo del Tidyman

Sin duda uno de los símbolos más reconocibles y comunes de encontrar es el del ‘Tidyman’, también conocido como ‘hombre limpio’.

Esta silueta humana, que tira un residuo en una papelera, tiene como objetivo concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de desechar sus residuos en el lugar correcto. 

Los siete símbolos del plástico

El plástico es uno de los materiales más versátiles que existen. Utilizado para fabricar objetos de todo tipo, la amplia variedad de sus tipos hizo que fuera necesario crear un símbolo de reciclado para cada uno.

Este triángulo, formado por un anillo de tres flechas delgadas, posee además un número en su interior y unas letras en su base. Un código que sirve para identificar la clase de plástico con la que se ha fabricado un producto. Son en total siete: 

    • PET o PETE (Polietileno tereftalato) 

    • HDPE (Polietileno de alta densidad):

    • V o PVC (Vinílicos o Cloruro de Polivinilo)

    • LDPE (Polietileno de baja densidad)

    • PP (Polipropileno)

    • PS (Poliestireno)

    • OTHER (Otros plásticos)

Símbolo del reciclaje de vidrio

Este símbolo es una especie de combinación entre la Banda de Möbius y el Tidyman. Solo que su figura humana deposita una botella dentro de un contenedor de color verde, los populares ‘iglues’. 

La imagen aparece en envases y botellas de vidrio con la intención de evitar confusiones y que se depositen en estos contenedores otro tipo de residuos, como cristales rotos. 

           

Símbolo del reciclaje de metales

Al igual que sucede con los plásticos, los metales son materiales que están muy presentes a nuestro alrededor y poseen sus propios símbolos de reciclado. 

Dos de los más comunes, el aluminio y el acero, pueden ser fundidos y empleados en la fabricación de nuevos productos, desde automóviles hasta aparatos eléctricos. Este proceso permite abaratar costes económicos y reducir la energía empleada para la extracción de materias primas. 

Símbolo del reciclaje de aparatos eléctricos

El objetivo de este símbolo salta a la vista. Los aparatos eléctricos o electrónicos (AEE) cuentan con este identificativo para evitar que sean depositados en un contenedor común de basura.  Recuerda que siempre han de ser desechados en centros o puntos limpios habilitados.

A veces, algunas piezas de estos dispositivos pueden contar con los símbolos del plástico y del metal. Por lo que deberán ser separadas aparte para garantizar así el correcto reciclado de los RAEE.

Símbolo del Punto SAGRE

Los medicamentos caducados, que se encuentren en mal estado o hayan sobrado de ciertos tratamientos médicos, resultan peligrosos para la salud de las personas y el medio ambiente. Por ello han de ser depositados en los llamados Puntos SIGRE, siglas de Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases. 

Seguro que has reconocido este símbolo, una cruz verde rodeada por una flecha circular, en unos contenedores especiales que se encuentran en farmacias y hospitales.