Usted está aquí

Consejos para ahorrar y ser más sostenibles con la nueva tarifa de la luz

Recientemente, a principios de junio, ha entrado en vigor la nueva tarifa de la luz. Entender con claridad esta nueva tarifa nos permitirá ahorrar dinero y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Esta nueva tarifa establece diferentes tramos: punta, llano y valle, con distintos costes de la energía por Kilowatio/hora según el tramo horario. Uno de los objetivos de esta tarifa es ahorrar en función de la eficiencia de consumo.

Otro de los objetivos es fomentar el trasvase de consumo eléctrico en las horas de máxima demanda de electricidad, el conocido como horario punta, a horas en el que la red de distribución esté menos saturada.

Principales novedades y tramos horarios

En la nueva tarifa entran en juego factores como la discriminación horaria en el consumo de energía. A partir de ahora tendremos tres tramos horarios distintos:

  • Hora punta, presenta costes más elevados al haber mayor demanda, entre las 10:00h y las 14:00h y entre las 18:00h y las 22:00h.
  • Tramo llano, de coste intermedio, entre las 8:00h y las 10:00h, entre las 14:00h y las 18:00h y entre las 22:00h y las 24:00h.
  • Horas valle, es el tramo más barato, entre las 24:00h y las 8:00h y todas las horas de los fines de semana y de los días festivos nacionales (una de las mayores novedades). Las horas valle pueden llegar a ser más de un 80% más baratas que las puntas.

Cómo ahorrar y ser más sostenibles

  • No enciendas muchos electrodomésticos a la misma vez: según la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) si evitamos encender todos los electrodomésticos al mismo tiempo, podríamos tener un ahorro aproximado de entre 200 y 300 euros al año.
  • Intenta programar los electrodomésticos que más consuman en las horas valle: actualmente existen muchos dispositivos, los cuales no tienen un precio muy elevado, que te permiten que tus electrodomésticos funcionen a las horas que los programes. Planificando las horas de consumo de por ejemplo, un termo eléctrico, podemos ahorrar en nuestra factura de la luz.
  • Aprovecha el fin de semana (horario valle) para utilizar los electrodomésticos que más consuman: durante todo el fin de semana se aplica el horario valle, si aprovechamos estos días para poner lavadoras, lavavajillas o planchar, veremos reducido el importe de nuestra tarifa de luz.

Todos estos consejos nos ayudarán a pagar menos en nuestra factura de la luz y a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.