Usted está aquí

Cinco consejos por el Día Mundial de la Eficiencia Energética

Hoy se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética y, desde RAEE Andalucía, queremos aprovechar para que toméis conciencia de la importancia de optimizar el uso de la energía y de hacer un consumo responsable de ella. ¡Toma nota!

 

¿Qué es la eficiencia energética?

Empecemos por el principio, se llama eficiencia energética al correcto uso de la energía. De este modo, se trata de que el uso que se da los aparatos electrónicos tenga un compromiso con el Medio Ambiente, necesite menos energía para realizar el mismo trabajo y, en la medida de lo posible, utilice energías renovable. 

Para que usemos nuestros dispositivos de forma eficiente, os recordamos unos consejos que podéis aplicar en vuestro día a día:

  1. Haz uso de la nueva etiqueta de eficiencia energéticaEsta semana ha entrado en vigor esta nueva etiqueta que indica, de forma clara y simple, qué electrodomésticos son más eficientes y menos perjudiciales para el Medio Ambiente. Para facilitar la comprensión por parte del usuario, se adopta una escala A-G. El verde oscuro, asociado a la A, indica que el producto es altamente eficiente, y el rojo, asociado a la G, su baja eficiencia
  2. Evita el “consumo fantasma” que se produce al dejar los AEE enchufados, a pesar de que estén apagados. La mayoría de aparatos electrónicos siguen consumiendo energía cuando están apagados. 
  3. Regula la temperatura del frigorífico entre 5ºC y 18ºC. Se trata del electrodoméstico que más electricidad consume en el hogar y mantenerlo a temperaturas más bajas incrementan el consumo de energía en torno al 5%.

  4. Apuesta por las bombillas LED para reducir el consumo de energía eléctrica hasta un 90% frente a las tradicionales. Teniendo en cuenta que casi el 20% del consumo eléctrico del hogar proviene de la iluminación, las bombillas LED ofrecen una alta eficiencia energética al tener 25.000 horas de vida, frente a las 1.000 de las incandescentes.

  5. Recicla tu móvil en desuso para que puedan fabricarse nuevos aparatos con sus componentes. Para producir un nuevo teléfono se necesitan hasta 40 de los metales recogidos en el sistema periódico como cobre, estaño, cobalto, e incluso metales preciosos como plata, oro y paladio. Para evitar el consumo de energía que se emplea en la extracción de estos elementos, lleva el teléfono a reciclar cuando quede inservible.

Esperamos que estos consejos os sean de utilidad y te animamos a tomar conciencia del derroche energético de nuestro día a día y las diferentes alternativas que existen para evitarlo.

¡Actúa, recicla y conecta con la Naturaleza!