Usted está aquí

"Conseguimos recuperar el 85% de los materiales contenidos en los RAEE"

Gerente de Recilec desde la fundación de la empresa en 2004, Leonardo Díaz es responsable de coordinar las decisiones estratégicas de la compañía. Ingeniero Técnico Agrícola y MBA en Administración y Dirección de Empresas por la Escuela de Organización Industrial (EOI), el gerente del único gestor autorizado de RAEE en Andalucía posee un bagaje profesional de más de 20 años en el sector. En la actualidad también colabora con varias instituciones de educación superior (EOI, Universidad Iberoamericana de la Rábida, entre otras).

1.¿Qué ha aportado RECILEC a la implantación de la economía circular en nuestra región?

Desde nuestro nacimiento en 2004, RECILEC apostó definitivamente por la economía circular puesto que nuestra actividad se centra en la recogida selectiva de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y acumuladores, garantizando su descontaminación y reciclaje y generando empleo verde. Ya en 2015, con la entrada en vigor del RD 110/2015 sobre RAEE, hemos dado un paso más allá en la jerarquía que establece la agenda europea, avanzando en el desarrollo de un modelo de economía circular en Andalucía.

2.¿Qué imagen tienen RECILEC en el ámbito nacional e internacional?

RECILEC es una empresa referente en la gestión de RAEE no solo a nivel nacional también internacional. Somos la única planta con capacidad para tratar la gama completa de RAEE en una misma instalación. Además, disponemos de las mejores tecnologías y continuamos desarrollando I+D+i para mejorar los procesos. 

Parte de nuestro know-how es compartido en grupos de trabajo referentes en la industria como por ejemplo, CENELEC (Comité de Estandarización Europeo) que trabaja para la Comisión Europea elaborando la norma que regulará la recogida y el tratamiento de RAEE en todo el continente. Otro hito internacional es nuestra certificación de calidad y gestión ambiental (distintivos WEEE Trace y WEEE Labex) concedida por la Unión Europea y los principales Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP). También servimos de referencia y apoyo, a nivel de consultoría y asesoría, en varios continentes. En este sentido, hay que indicar que Europa y, cómo no, España también, van muy por delante en esta materia respecto a otras partes del mundo.

¿Cómo afronta RECILEC 2017, se esperan obras de modernización y ampliación en la planta?

Afrontamos 2017 con razonable optimismo. Parece que los niveles de consumo se van recuperando progresivamente. Y, con ello, la generación de residuos. En el caso de RAEE, la cantidad de residuos generada crece a un ritmo tres veces superior al resto de residuos, por lo que se hace imprescindible una adecuada gestión medioambiental una vez que estos aparatos terminan su vida útil. 

Por ello, hemos aprobado un ambicioso plan de inversiones destinadas a tres líneas fundamentales. La primera es la construcción de una línea de preparación para la reutilización industrial, en base a nuestra experiencia como gestor autorizado. La segunda es el desarrollo de un tratamiento específico para termos eléctricos ganando eficiencia en la descontaminación. Y por último, una tercera línea de mejora en el tratamiento de pequeños electrodomésticos, equipos informáticos  y demás electrónica de consumo.

3.¿Qué tipo de beneficios ambientales se obtienen de la correcta gestión de los RAEE?

Por un lado, logramos que se reduzca la cantidad de residuos que se generan gracias a la preparación para la reutilización con la que se recuperan aparatos para el mismo fin para el que fueron creados, alargando así su vida útil. Por otro, una vez resulta inviable su reutilización, con el adecuado tratamiento de RAEE, evitamos la contaminación que generarían las sustancias que contienen. 

Finalmente, logramos recuperar más del 85% de los materiales contenidos en los residuos eléctricos y electrónicos con nuestros procesos de reciclaje. Lo que llevado a cifras, ha supuesto volver a introducir desde el año 2004 más de 17 millones de kilogramos de materiales (metálicos y plásticos fundamentalmente) en procesos de fabricación de nuevos productos. Recudiendo así la extracción de de materias primas de nuestra naturaleza, el consumo energético y la emisión de CO2 a la atmósfera.

Leonardo Díaz, gerente de Recilec, junto a José Fiscal, consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

4.¿Cuál es el grado de relación productiva que mantienen con las empresas de economía social?

Desde el inicio de nuestra actividad hemos procurado apoyarnos y colaborar con entidades de economía social. Principalmente Reto y Madre Coraje, entidades que a través de su actividad facilitan la recogida de RAEE de las empresas y particulares con quienes trabajan. En mi opinión, esta colaboración se va a ver aún más reforzada a medida que seamos capaces de desarrollar la actividad de preparación para la reutilización. Estoy convencido de que las entidades de economía social van a aportar mucho a la hora de poner a disposición de quienes más lo necesitan productos recuperados, a los que daremos una nueva vida.

5.¿Cómo valora el trabajo desarrollado desde el Convenio Marco sobre RAEE para la mejora del ratio de recogida por habitante?

El trabajo realizado desde las administraciones públicas con los SCRAP, que representan los intereses de los fabricantes, ha sido muy importante. Ha permitido desarrollar la recogida de los RAEE domésticos desde los hogares, empresas y comercios locales. Y establecer una línea de financiación estable para las Entidades Locales que prestan los servicios de recogida municipales. Financiación que procede de los usuarios, que pagan para ello en el momento de la compra del producto.

Pero la experiencia nos muestra que, para que el Convenio Marco contribuya a seguir aumentando las actuales ratios de recogida sería necesario poner en marcha más puntos limpios para la recogida de RAEE en Andalucía. Igualmente, sería necesario destinar más recursos para potenciar la gestión de los RAEE recogidos en estas instalaciones puesto que la revisión de la normativa de RAEE de 2015 establece mayores requisitos operativos y de control a este tipo de instalaciones. Por otro lado, necesitaríamos que se refuercen las labores de vigilancia e inspección y que las administraciones competentes sancionen de forma ejemplarizante las actividades ilegales de gestión de RAEE; no es infrecuente ver en nuestros municipios (no sólo de Andalucía, sino de toda España) que los RAEE son manipulados y canibalizados por agentes ilegales, de forma que se producen una contaminación difusa en nuestros municipios, perjudicando nuestro medio ambiente y la economía andaluza. 

En todo caso, confiamos en que las entidades que participan en el Convenio Marco (Junta de Andalucía, Federación de Municipios y Provincias y SCRAP) realizarán un adecuado diagnóstico de esta situación y tomarán en el corto plazo las medidas oportunas para que la recogida de residuos municipales alcance las cotas de excelencia que ya se consiguen en otras Comunidades Autónomas y países de nuestro entorno. Nos va mucho en ello.

6.¿Cuáles son los mayores retos del sector del reciclaje de RAEE en Andalucía?

El mayor reto que tenemos en Andalucía, para que siga avanzando nuestro sector, se resume en que todos cumplamos y hagamos cumplir la normativa vigente. Disponemos de un marco legal lo suficientemente claro y desarrollado. Los consumidores estamos pagando para que los RAEE que generamos se gestionen adecuadamente. 

Tenemos un sector industrial potente, con empresas bien organizadas y dotadas de los recursos y procesos necesarios para prestar un servicio de calidad y eficiente. Sólo fala conseguir que todos los particulares, organismos públicos, gestores de residuos y empresas fabricantes y generadoras de RAEE, conozcan y participen de los sistemas de recogida selectiva creados. 

Con ello, lograremos cumplir los objetivos de recogida, reutilización, reciclaje y valorización de residuos. Lo cual nos llevará a mejorar nuestra calidad ambiental, a crear empleo verde y desarrollar la economía circular, algo fundamental para asegurar la sostenibilidad de nuestra forma de vida.