Usted está aquí

¿Qué es la Plataforma electrónica de gestión de RAEE?

En anteriores entradas hemos explicado cómo es el transporte y almacenamiento de los residuos y el uso del certificado digital para mejorar su trazabilidad. Estas herramientas, protocolos y medidas de seguridad hacen posible el correcto reciclaje de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). Esta semana vamos a tratar otro instrumento para llevar a cabo este proceso: la Plataforma Electrónica de gestión de RAEE.

El Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero estableció que para dotar de claridad normativa y describir obligaciones en toda la cadena del RAEE era necesario constituir un único instrumento de datos de RAEE (autonómico y estatal) asegurando su fiabilidad. De este modo, se pretendía garantizar la coherencia y homogeneidad de la gestión de estos residuos en todo el territorio y la unidad de mercado.

¿Cómo funciona?

Se trata de una herramienta de software que actúa como una base de datos sobre recogida y tratamiento de RAEE y es alimentada por los operadores que recogen o reciben los RAEE por primera vez y por los gestores que los tratan. Así, se garantiza el control y trazabilidad de los residuos, ya que la plataforma es el medio a través del cual los gestores cumplen con sus obligaciones de información, tales como el mantenimiento del archivo cronológico y la memoria anual.

Según el artículo 55 del citado Real Decreto, todos los gestores de RAEE están obligados a utilizar la Plataforma electrónica de gestión de RAEE.

¿Qué ventajas tiene?

El principal beneficio es que evita ciertas distorsiones generadas por la multiplicidad de plataformas que se han venido desarrollando por los productores de AEE con una información difícil de valorar por las autoridades ambientales. Asimismo, facilita el control de los datos de RAEE por parte de las Administraciones públicas. 

¿Quién puede hacer uso de ella?

Según el papel de cada agente implicado en la recogida y gestión de RAEE:

  • Archivo cronológico, registro de información y consultas: Puntos limpios, distribuidores y gestores de recogida, almacenamiento o tratamiento.
  • Consultas: Administraciones Públicas, SCRAP.

Ahora que sabes un poquito más sobre la correcta gestión de los RAEE, no olvides que para que el proceso se lleve a cabo es indispensable que recicles correctamente este tipo de residuos. En RAEE Andalucía estamos aquí para ayudarte. 

¡Actúa, Recicla y Conecta con la Naturaleza!