Los paneles fotovoltaicos se han convertido en uno de los elementos vinculados a las energías renovables más numerosos en nuestro país. Comenzaron a utilizarse en 1984 y se han multiplicado sobre todo en los últimos años, debido a la necesidad de buscar fuentes alternativas para la producción de electricidad y cuando la tecnología los ha hecho más asequibles.
Sólo en España, uno de los países de la UE con más horas de sol, a finales del año 2021 había hasta 62.406 instalaciones reguladas con placas fotovoltaicas. Éstas se han generalizado tanto en grandes instalaciones, como en edificios públicos y privados y seguirán aumentando.
Pero, ¿sabías que los paneles fotovoltaicos también se convierten en RAEE cuando su vida útil acaba? Como cualquier otro aparato que necesita o que genera corriente eléctrica, debe ser tratado y reciclado en instalaciones específicas cuando deja de funcionar.
De hecho, el Real Decreto 110/2015 de 20 de febrero que regula los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, contempla una categoría para estos paneles solares (con una dimensión exterior superior a los 50 centímetros), la 7, y obliga a darles un tratamiento específico cuando dejan de funcionar. No pueden desecharse en la basura o en el vertedero.
Como otros tipos de RAEE, las placas solares contienen productos que pueden ser muy contaminantes para el Medio Ambiente y tóxicos para la salud humana, como el cadmio o el plomo, además de la plata o el silicio, de producción especialmente costosa. Además, es necesaria una correcta manipulación por parte de un gestor autorizado.
En conjunto, el 90% de los elementos que componen las placas solares, vidrio y aluminio en su mayor parte, se pueden reciclar. Ese proceso tras la vida útil de las instalaciones fotovoltaicas supondrá uno de los grandes retos para la Economía Circular de los próximos años. Recientes estudios, como el de Nature Energy, estiman que el 10% de los RAEE que se generarán en todo el mundo a mediados de siglo procederán de este tipo de instalaciones.
Desde RAEE Andalucía os animamos a seguir aprendiendo sobre Economía Circular y a poner en práctica hábitos de reciclaje que contribuyen a la mejora del Medio Ambiente y a un futuro más sostenible para todos.